SALVAR TENERIFE
SALVAR TENERIFE
Tenerife es el tercer santuario del planeta para cetáceos. El 17 de marzo de 2021 fue nombrada como Lugar Patrimonio de Ballenas (Whale Heritage Site, WHS), una certificación otorgada por la Alianza Mundial de Cetáceos (VCA).
Cuenta también con el Parque Nacional del Teide, que es un espacio natural protegido y fue declarado en 2007 como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Constituye el más antiguo y mayor de los parques nacionales de Canarias y el tercero con más antigüedad de España.
Por su parte, el Macizo de Anaga, es el lugar con mayor cantidad de endemismos de Europa y en junio de 2017, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Todo esto, hace de Tenerife una isla única y singular.
Sin embargo, recientemente, nos ha llegado un video pidiendo socorro para una Isla que de no tomar medidas, morirá asfixiada.
Tenemos constancia, de que, hoy en día, prima la atención sobre el turista y no sobre los cuidados que esta isla requiere.
Cierto que es un lugar turístico, que proporciona puestos de trabajo y que de ello depende la economía de la isla, pero quizás en un breve espacio de tiempo, deje de serlo por la pérdida de algunos de sus muchos encantos, así como de la creciente degradación de su rico patrimonio, precisamente por ese turismo masivo y a veces dañino para la conservación de la isla. Por ello, hay que buscar un replanteamiento urgente para cuidar el patrimonio y a la vez, que haya un turismo sostenible, buscando siempre la estabilidad de ambas partes.
Como patrimonio de la humanidad, es responsabilidad de todos, cuidar, proteger y tomar medidas para preservar toda esta riqueza.