EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGA PARA QUEDARSE
EL CAMBIO CLIMÁTICO LLEGA PARA QUEDARSE
Este vídeo fue realizado en el 2019 y dos años más tarde, son aún muchas las personas que niegan la evidencia del cambio climático, así como los efectos que provocan. Existen ya evidencias científicas sobre los potenciales efectos de este cambio climático: Aumento del nivel del mar, cambios en ecosistemas, migraciones, extinción de especies, impacto sobre la salud, fenómenos climáticos extremos, sequías, desertización y olas de calor con altas temperaturas que, de continuar en ascenso, se nos harán insoportables en un corto espacio de tiempo.
Somos conscientes de que cada persona tiene sus circunstancias y particularidades y no todos podemos colaborar de la misma manera en la lucha contra el cambio climático, pero podemos mediante pequeños gestos diarios, modificar esta tendencia.
Te ofrecemos una serie de consejos que puedes poner en marcha para ayudar en esta lucha:
Movilidad. Siempre que puedas, utiliza medios de transporte sostenibles, el uso del transporte público minimiza la emisión de CO2. Cada día más, se está contribuyendo a fomentar el uso de la bicicleta, que también ayuda a llevar una vida más saludable.
Energía en el hogar. Reducir el consumo energético en el hogar, sustituyendo bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo, desenchufar los aparatos electrónicos que no vayas a utilizar, en vez de dejarlos en stand-by, ajustar los termostatos y vigilar el consumo de los electrodomésticos (poner lavadoras y lavavajillas sólo cuando estén llenos), tapar las ollas al cocinar para aprovechar todo el calor…son sólo algunos ejemplos prácticos de acciones que te pueden ayudar a reducir, no sólo la factura, sino también las prácticas que contribuyen al cambio climático.
Educación. No estamos solos, estamos nosotros y un montón de seres vivos de los que dependemos, y sin los cuales, nuestro planeta no existiría. De ahí la responsabilidad e importancia de educar a los más jóvenes en el cuidado del medio ambiente, fomentando prácticas de reciclaje, reutilización, eliminación de plásticos y consumir de manera más eficiente, entre otras. Tenemos que retroceder en nuestros hábitos de consumo y eso pasa por un cambio de mentalidad que empieza con la educación.
Compra productos locales y de temporada. Con la compra de estos productos, colaboramos también con el medio ambiente.
Si quieres, ¡tú también puedes ayudar!